Por qué es bueno usar otros buscadores: Bing, Yahoo, Altavista...

Google, ¿dominando el mundo?¿Hay vida más allá del buscador de Google? Definitivamente SI.

La fuerza de la costumbre nos lleva siempre a Google. Pero ¿es bueno esto para nosotros? NO

Establecer una relación de igualdad (=) entre buscar en Internet y Google nos limita espantosamente.

Es buena la diversidad, tanto la diversidad ecológica como la diversidad en Internet.

Usar como buscador sólamente a Google nos convierte en una especie de borregos siguiendo pautas marcadas por hábitos hábilmente impuestos y genera un preocupante monopolio que encasilla nuestra inteligencia, nuestra capacidad de decisión, nuestra eficiencia a la hora de investigar y obtener resultados y nos hace altamente dependientes de, no lo olvidemos, una empresa con intereses particulares.

No digo que sea malo Google. De hecho es un excelente buscador.

Sin embargo... ¿crees que buscando sólo en Google encontrarás todo lo que te interesa?

¿Crees que otros buscadores no tienen nada nuevo que aportarte? TE EQUIVOCAS.

Te voy a invitar a un experimento que posiblemente te sorprenda (ver la parte final de este artículo). Pero antes déjame hacer un breve repaso a los que considero otros buscadores realmente buenos.

LOS OTROS BUSCADORES IMPORTANTES

- BING: Este buscador nació con el "estigma" de pertenecer a Microsoft. Pero, aunque desconfíes de esa compañía, si puedes hacer un ejercicio de inteligencia y abstraerte de ese detalle descubrirás un grandísimo buscador. Personalmente no utilizo productos de Microsoft pero debo reconocer que este buscador es realmente bueno. No sólo eso, también es bonito porque cada día utiliza como fondo una fotografía espectacular diferente. Y eso es un valor añadido que lo bueno, si bello, dos veces bueno. En la parte que más nos interesa, los resultados... podrás comprobar que son igual de buenos o incluso mejores que los de Google. ¿Qué no te lo crees? Haz el experimento que te propongo al final de este artículo. En cuestiones de privacidad es mejor que Google pero claro, en este polémico asunto podríamos decir que cualquier buscador es mejor que Google (razón por la que también se le conoce a Google como el "Big Brother").

- YAHOO: Es uno de los grandes pioneros y es un excelente buscador capaz de ofrecer incluso más resultados que Google lo cual sería irrelevante si no fuera porque acierta bastante con los resultados de las primeras páginas. A diferencia de Google el buscador se integra en un portal con más contenidos y con versiones para diferentes países ofreciendo en primer lugar resultados relevantes en el idioma de la versión. También se puede acceder a la versión internacional del buscador puro y duro (search.yahoo.com) o a las versiones locales, por ejemplo en español (es.search.yahoo.com).

- ALTAVISTA: Fue el primer índice de la Internet global cuyo origen se remonta al año 1995. Desde entonces este buscador ha buscado constantemente la perfección en los resultados y continúa siendo uno de los mejores buscadores de Internet a pesar de que su popularidad es discreta en comparación con los demás que analizamos aquí. Probablemente sea el buscador favorito de los que tienen una amplia experiencia y si quieres obtener resultados relevantes pero que, además, te muestren sitios que difícilmente podrías conocer con otros buscadores deberías darle una oportunidad.

- LYCOS: Otro de los que están presentes desde los inicios de Internet. Aunque sus otros modelos de negocio han ido sufriendo altibajos el buscador sigue siendo muy bueno. Debes probarlo y tenerlo en cuenta. También tiene versiones para muchos países (por ejemplo, para España www.lycos.es).


LOS METABUSCADORES

También hay metabuscadores... herramientas que buscan al mismo tiempo en varios buscadores y te ofrecen los más relevantes resultados de cada uno de ellos. Por ejemplo:

- DOGPILE: busca en Google, Yahoo, Bing y Ask al mismo tiempo.

- METACRAWLER: Similar al anterior, busca al mismo tiempo en Google, Yahoo, Bing y Ask.

- CLUSTY: Un metabuscador que ofrece resultados muy relevantes tomados de Google, Yahoo, Bing y Ask. Para cada resultado te dice de qué buscador lo ha extraido.

- GRAVEE: Este metabuscador permite que sus usuarios marquen los resultados más relevantes por lo que podría decirse que se va volviendo cada vez más inteligente. Marca el origen y posición de cada resultado.

- IXQUICK: Buenísimo. Busca hasta en 11 grandes buscadores a la vez y te permite configurarlo a tu gusto.

- RELETON: Curioso, porque busca en Google y Yahoo a la vez pero te permite decidir en qué proporción y ver cómo varían los resultados al momento.


EL EXPERIMENTO


Tal vez tengas la firme convicción de que no puede haber nada mejor que Google para buscar en Internet. En realidad, para la mayoría de usuarios/as Google es mucho más que suficiente. Pero olvidando que hay otros buscadores muy buenos pasa lo siguiente:
  1. Tu experiencia de Internet es limitada.
  2. Dependes de los resultados que te ofrezca un único buscador que sigue sus particulares criterios de clasificación (lo que puede ser en algunos casos positivo y en otros negativo)
  3. Concedes una cuota de poder enorme a una sóla empresa, a una manera de entender y clasificar Internet.
  4. Contribuyes al monopolio y al control de Internet por una empresa y a su particular modo de hacer las cosas lo que siempre es sospechosamente malo para la libertad y la diversidad que deberían imperar en Internet.
  5. Facilitas un modelo de negocio que se basa en satisfacer los criterios de clasificación de un buscador.
  6. Te puedes perder el acceso a muchos sitios que, siendo importantes, son mal clasificados por ese buscador predominante.
  7. Desparramas demasiada información sobre tí mismo y tus hábitos de navegación a una empresa cuyo modelo de negocio fundamental es la publicidad en Internet.
Por ello es importante que comprendas y descubras que, tal vez, otros buscadores podrían proporcionarte también una información relevante y diferente o, en ocasiones, hasta más amplia.

¿Te atreverías a juzgar los resultados obtenidos buscando en tres de los principales buscadores al mismo tiempo?

El experimento sólo puede hacerse por el sistema "doble ciego". En el sitio que te propondré a continuación puedes hacerlo. Inserta tu criterio de búsqueda (para web o imágenes) y pulsa buscar. Obtendrás tres columnas con los resultados de tres buscadores (Google, Bing y Yahoo). Lo que ocurre es que no sabrás a cuál de ellos pertenece cada una de las columnas. Examina las tres columnas de resultados y elige la que te parezca mejor. Muchas veces te sorprenderás.

El sitio es este: Blind Search.

Si quieres puedes compartir tus resultados e impresiones aquí. Compartiendo opiniones ganamos todos.

EN CONCLUSIÓN (consejo)

Tras probar diferentes buscadores durante algún tiempo elige uno como buscador principal o habitual. Pero no olvides que para buscar información seriamente lo mejor será utilizar varios o todos los importantes. Mejorarás mucho tu capacidad de búsqueda en Internet. Si prefieres que tus resultados para búsquedas habituales sean aún más relevantes te aconsejo alguno de los metabuscadores que he comentado.

Datos Etiquetas: | |

4 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    ACLARACIÓN: Si tuvieramos que resumir aún más la lista de los mejores buscadores, personalmente me quedaría con tres: BING, GOOGLE y YAHOO. Altavista trabaja en asociación con Yahoo (aunque sus resultados se ordenan de forma algo distinta) y Lycos mantiene por los pelos su independencia con spiders propios a la vez que se asocia con Ask.com que, por su parte, utiliza el modelo de Google (incluso los anuncios de Google); demasiados enredos.

    EN RESUMEN: BING, GOOGLE y YAHOO son los buscadores recomendables y lo interesante sería elegir uno como buscador habitual y los tres para búsquedas exhaustivas.

    Personalmente utilizo Bing y Yahoo como buscadores habituales. Más que nada para compensar el nada recomendable poder total que tiene Google en la actualidad. Y porque me ofrecen muy buenos resultados, claro.

  2. Hnerry dijo:

    Interesante la pagina donde se comparan las busquedas de los tres buscadores y mas interesante el hecho de que en todas las busquedas me diera el mejor resultado Google (solo 1 Yahoo).
    Utilize los metabuscadores y no me gustaron los resultados,se consiguen mejores resultados utilizandolos individualmente desde mi punto de vista es mejor utilizar los tres por separado para tener resultados optimos.

  3. Henrry dijo:

    Interesante la pagina donde se comparan las busquedas de los tres buscadores y mas interesante el hecho de que en todas las busquedas me diera el mejor resultado Google (solo 1 Yahoo).
    Utilize los metabuscadores y no me gustaron los resultados,se consiguen mejores resultados utilizandolos individualmente desde mi punto de vista es mejor utilizar los tres por separado para tener resultados optimos.

  4. Anónimo dijo:

    Entiendo tu postura de no limitarse a un navegador como quien dice a una ideología, pero en mi experiencia Lycos y Altavista están bastante desfasados -entre otros-, el contenido que uno desearía esperar en las primeras páginas de resultados es menos certero que en los buscadores más populares, ¡o yo no sé buscar! :-)

    Yo uso Ask y en segundo lugar Google, a veces Yahoo, pero he de decir que Google habitualmente es el que me ofrece lo que busco. Puede ser que mi manejo se haya acostumbrado a Google pero no quita que en él encuentre más y mejores resultados y de una manera más efectiva. Todavía así uso Ask como principal por aquello de dar una oportunidad a las minorías y como dices por la oportunidad de encontrar sitios no tan populares, por otro lado cada buscador tiene su lado positivo, por ejemplo si buscamos cosas antiguas será más fácil encontrarlo en motores de indexación poco frecuente.